T i r o F e d e r a l y D e p o r t i v o M o r t e r o s

Donde vive la pasión del básquetbol...

lunes, 18 de enero de 2010

Reportaje a dos reconocidos entrenadores de Colombia

En Colombia, precisamente en la ciudad paisa de Medellín, se llevaran a cabo los IX JUEGOS SUDAMERICANOS, dos exponentes de su básquet nacional nos cuentan de su organización y nos acercan apreciaciones de su baloncesto; ellos son Hernán Giraldo Correo, Entrenador principal de las selecciones de Colombia, y Daniel Cuervo Arango, Entrenador de la Selección Sub 13 de Colombia y parte del cuerpo técnico que dirigirá en dichos juegos, Daniel visitó nuestra zona, en el 2007, precisamente el Club Sportivo Suardi, en el XIV Encuentro de Minibásquet José María Buraschi. En el mes de febrero, Daniel, visitará nuestro club en marco de su participación en el Campus 2010, organizado por el Club Atlético Unión de Ceres, que contará con la presencia de Ricardo Bojanich, máximo referente del minibásquet en nuestro país.

¿Qué objetivos tiene la Selección de Colombia para los juegos Suramericanos? Para Hernán y opinión tuya también.

HERNAN

Esta vez se concentro el equipo con mas anterioridad o sea que se pretende realizar una buena y adecuada preparación, este grupo es en su mayoría el equipo que estuvo en el Suramericano Sub 17 de Uruguay, sea que hay mucha cohesión de grupo, por los equipos que enfrentamos pienso que debemos estar disputando una medalla ojala sea oro, pero somos conscientes del nivel y la preparación de los otros equipos.

DANIEL

Mi objetivo principal es conocer el funcionamiento de un seleccionado nacional, ya que es mi primer experiencia en el cuerpo técnico de un equipo nacional, el equipo cuenta con jugadores técnicamente muy bien preparados ya solo falta que en estos meses la preparación nos de un buen trabajo colectivo.

¿Cómo es la selección de jugadores para que estos jueguen en la selección nacional? Para ti Daniel.

La federación colombiana en su cronograma tiene estipulado alrededor de 4 a 5 torneos nacionales por categoría de ahí se realizan varios selectivos a nivel nacional para agrupar a las mejores 24 , luego se concentran en la ciudad donde el seleccionador lo asigne, en este momento por ser yo el entrenador de sub 13 concentro la selección en Medellín que es la ciudad donde vivo y laburo, ya de acá sigue la etapa de seleccionar los mejores 12 donde se eligen quienes representaran al país en eventos internacionales.

¿Qué les aconseja a los niños que se inician en el deporte?

HERNAN

En una sociedad donde hoy por hoy se han descuidado tanto los valores se hace necesaria la práctica deportiva para recuperar el respeto por el otro y el trabajo en equipo.

DANIEL

El deporte a mi como persona me ha dado todo, una vivienda, una beca universitaria, una manera de subsistir, les aconsejo vivir en el mundo del deporte ya este te abre muchas puertas para tu vida al igual que te inculca una serie de valores, respeto, disciplina y otros que te van a servir para tu vida profesional y social.

¿Qué o cuales entrenadores de la argentina son de su gusto?

HERNAN

Rubén Magnano tuve la oportunidad de dirigir contra a el.

Sergio Hernández por su experiencia y orden, tuve la oportunidad de dirigir contra el en puerto Montt en 2007.

DANIEL

Me gusta mucho la oveja Hernández, por la seriedad a la hora de enfrentar momentos críticos del juego.

Rubén sin lugar a duda con su titulo olímpico despierta la admiración de todos los entrenadores en el mundo.

¿A nivel deportes, que espacio tiene el baloncesto en su país?

HERNAN

Acá manda es el futbol últimamente se ha venido dando un espacio a otras disciplina, pero no hemos llegado a profesionalizar el básquet como se debe.

DANIEL

Es el segundo deporte más practicado en el país, se ha venido participando mucho internacionalmente y esto ha hecho ganar un respeto por la práctica del baloncesto en el país, esperamos que con estos juegos suramericanos que vienen dejen buenos escenarios y así fomentar más la práctica del básquet.

¿En la actualidad, como ve el crecimiento del baloncesto en Colombia?

HERNAN

A nivel suramericano se ha venido mejorando las participaciones, en el último suramericano mayor se perdió con las grandes potencias pero por diferencias no muy marcadas eso es indicio del trabajo que se ha venido haciendo.

DANIEL

A nivel de categorías menores se tienen grupos fuertes, en el ultimo torneo internacional que estuvimos se enfrentaron representativos de Londres, España y estados unidos y se noto el gran desarrollo técnico de los chicos colombianos, creo que la diferencia se empieza a marcar cuando suben a categorías que requieren un volumen mas alto de competencia y estas en el país son pocas.

¿Cuál fue la mayor alegría que le dio el básquetbol?

HERNAN

Ser el campeón de la copa profesional en Colombia en 3 ocasiones, el campeonato internacional Saludcoop y ser el Etrenador con más títulos nacionales en la historia.

DANIEL

En el 2006 lograr el titulo como jugador de la copa internacional Saludcoop, después de haber enfrentado equipos como Brasil, Lituania, argentina, dominicana, esa fue la mas grande alegría y mas al ser bajo el mando de Hernán que ha sido quien me ayudado en esto de ser coach.

¿En cuanto clubes dirigió? ¿Cuál fue el que más le gustó?

HERNAN

En Colombia profesionales varios, Caimanes de Barranquilla con quien participe en una copa libertadores, Piratas de Bogotá, Sabios de Caldas, cañoneros de Cúcuta, paisas de Antioquia y ahora arrieros de Antioquia.

Con paisas logramos dos copas profesionales en años donde la competencia era dura y había refuerzos muy buenos

DANIEL

He dirigido varios clubes, San José de las Vegas con el cual tuve la oportunidad de ir a Suardi y Buenos Aires, la selección Antioquia sub 13 con la cual nos coronamos campeones del país, el club de la municipalidad de Itagüí con el cual se viene llevando el proceso mas importante en el país, y finalizando 2009 se me nombro entrenador nacional de la categoría sub 13 con la cual tuvimos la oportunidad de viajar a Miami Florida donde enfrentamos el torneo internacional y obtuvimos el 3 lugar, para mi la selección es un honor estar dirigiendo y mas siendo un entrenador tan joven.

¿Cómo ve el trabajo en categorías menores en su país?

A nivel suramericano estamos a la par de otros países ya que trabajamos mucho a nivel técnico para crear jugadores muy completos, lo evidenciamos en el torneo en usa donde enfrentamos a equipos de Londres, España y usa y no se noto mucha diferencia técnica, ni de estatura.

¿Qué anécdota rescata a través de los años en el baloncesto?

HERNAN

Conocer tanta gente llegar a ser una personalidad del básquet en el país es una de mi mas grandes felicidades

DANIEL

La mayor anécdota es haber conocido más de 18 países jugando al básquet, conocer gente de todo el mundo y ser reconocido a pesar de mi corta edad.

¿Qué amigos le dejó el básquetbol?

HERNAN

Mis más grandes amigos me los ha dado el básquet, mi familia y todo lo que tengo es gracias al básquet.

DANIEL

Todos mis grandes hermanos son conocidos por el básquet, mi gran amigo Damián Borgogno quien me ha ayudado mucho en vincularme con argentina y su desarrollo basquetero, mi novia, y mis seres mas queridos así también como un sin numero de amigos en distintos países del mundo.

¿Qué consejo puede dejar para los entrenadores que desean llegar a un nivel de selección o dirección de equipos profesionales?

HERNAN

Más que encontrar como cae alguien, es trabajar por saber más, y por aportar al desarrollo del baloncesto.

DANIEL

Capacitarse todos los días, aprender más y hacer contactos es lo que hace que como entrenadores seamos todos los días grandes técnicos, si estamos mejorando día a día la aplicación del básquet va hacer que el básquet sea mas competitivo, mas serio y mas organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario